IX Estudios de frontera. Economía, derecho y sociedad en la frontera. Congreso homenaje a Emilio Molina López, 10-11 mai 2013, Alcalá La Real

Consecuente con el proyecto concebido en torno a 1995, de promover cada dos años un Congreso Internacional sobre Estudios
de Frontera, la ciudad de Alcalá la Real invita una vez más a todos los estudiosos del tema a la celebración de los Novenos Estudios. Tendrán lugar en mayo de 2013 y versarán sobre asuntos tan interesantes como economía, derecho y sociedad.

Una peculiar economía capaz de promover un intenso y constante intercambio de productos entre cristianos y musulmanes, por medio de comerciantes especializados, los almayares cristianos, moros y judíos.
Puede que radique en ello el que los diferentes grupos sociales, dotados de sus propias culturas, estén interesados más que en los enfrentamientos, como se ha subrayado hasta la saciedad, en la búsqueda de ámbitos de negociación, intercambio, acuerdos y pactos. Es decir, estamos ante una sociedad de carácter incluyente, pese a que en el siglo XVI nuevas razones e intereses impusieran la exclusividad.
Se trataría, por tanto, de una sociedad no marginada de la ley –“out law”– como alguien sostiene, sino ante una rica vida articulada por un derecho consuetudinario o expresamente pactado en cartas de paces y treguas, cuyas huellas no paran de mostrar los más variados documentos.

La presente edición de Estudios de Frontera pretende reconocer y homenajear la rigurosa labor investigadora desarrollada a lo largo de muchos años en interesantes libros y artículos, por el Catedrático del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, D. Emilio Molina López. De todos son conocidos sus brillantes estudios sobre el Reino Nazarí.

Esta edición de Estudios de Frontera es un paso más en el conocimiento de este abigarrado y apasionante mundo que en tierras de Jaén cuenta con uno de sus mayores exponentes. Conscientes de ello las autoridades locales y provinciales no quieren dejar pasar esta oportunidad y se disponen
a añadir un nuevo eslabón a la ya larga y fructífera cadena de estos eventos. El Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Diputación de Jaén, fieles a
su cita bianual, convocan a todos cuantos investigadores estén interesados a los 9 Estudios de Frontera que se celebrarán los días 10 y 11 de mayo de 2013.

Estudios de Frontera se iniciaron en 1995, con el recuerdo del Centenario del Arcipreste de Hita; 1997, homenaje a Claudio Sánchez Albornoz;  1999, homenaje a Juan de Mata Carriazo Arroquia; 2001, homenaje a Enrique Toral Peñaranda; 2003, homenaje a Juan Torres Fontes; 2005, homenaje a Manuel González Jiménez; 2008, homenaje a María Jesús Viguera Molins y 2010, homenaje a Cristina Segura Graiño. Todas las actas han sido publicadas por la Diputación Provincial de Jaén.

 

Los interesados en asistir al Congreso pueden recibir información en:

Secretaría: Juan Martín Afán de Rivera y Francisco Toro Ceballos
Ayuntamiento de Alcalá la Real. Área de Cultura
23680 Alcalá la Real (Jaén)
Tfno: 953587041 – E m a i l : c u l t ura.tecnico@alcalalareal.es
 
Coordina: José Rodríguez Molina y Antonio Linage Conde
Colabora: Instituto de Estudios Giennenses, Uned Jaén, El Legado Andalusí, Asociación Cultural “Enrique Toral y Pilar Soler”
 
Inofs: http://www.medievalistas.es/seem/pdf/eventos/093.pdf

Alice KADRI

Agrégée d'Espagnol et docteur en Histoire médiévale à l'Université de Nantes, elle travaille sur les mudéjars/morisques et la littérature aljamiada (Espagne, XV-XVIe s.).

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search