Conférence : P. Cressier, « Marrakech. Crisol de culturas al norte del Atlas », Madrid (Casa Árabe), 2/11/2016

Dans le cadre du Cycle de conférence : « Grandes capitales del mundo islámico medieval : pasado y presente « 
organisé par la Casa Árabe et la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en collaboration avec Grupo de Investigación Sísifo del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba

« Marrakech. Crisol de culturas al norte del Atlas »

Intervenant : Patrice Cressier (CNRS)

le 2 novembre à 19h à la Casa Árabe, Madrid, calle Alcalá, 62
entrée libre dans la limite des places de l’auditorium
 
Présentation :
Marrakech. Crisol de culturas al norte del Atlas. 
Incluyendo a los Almorávides, sus fundadores, cuatro de las seis grandes dinastías que han gobernado Marruecos hicieron de Marrakech su capital, permanente o temporal. Aunque haya sido la más meridional de la llamadas ciudades imperiales, y en contra de los clichés comúnmente admitidos, ni su arquitectura ni su urbanismo pueden calificarse como sahariano. En cambio, y a pesar de un entorno natural a priori poco favorable, la ciudad sí ha acabado siendo un lugar privilegiado en el que el sustrato tribal bereber se ha impregnado de las aportaciones andalusíes y orientales, confiriéndole una personalidad única. En este breve repaso a la historia urbana de Marrakech haremos hincapié en su fase de fundación y en las dos primeras etapas de su crecimiento, almorávide y almohade (ss. XI-XIII). Nos preguntaremos también en qué condiciones se ha conservado este rico patrimonio histórico, y en qué medida está integrado en la promoción turística actual y por tanto en la vida económica de la ciudad.

Marianne BRISVILLE

Agrégée d'Histoire et doctorante en Histoire Médiévale à l'Université Lyon 2, membre du CIHAM, elle travaille sur l'alimentation en Occident musulman (Al-Andalus, Maghreb, XIIe-XVe s.)

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *