Conférence « La mezquita aljama cordobesa », 9 mai 2013 + vidéo des conf. du cycle “Urbanismo de Qurtuba. Una aproximación arqueológica” (janv.-mai 2013)

POSTAL semana arqueología Córdoba 2013
“Urbanismo de Qurtuba. Una aproximación arqueológica”

Con este ciclo se pretende acercar el patrimonio arqueológico árabe-islámico de la ciudad a la población, conscientes de que sólo si la ciudadanía percibe y entiende lo que la Arqueología representa aprenderá a respetarla, cuidarla y defenderla.
Centrado en el análisis de las distintas fases urbanísticas de la ciudad islámica de Qurtuba y de sus edificios más emblemáticos, este ciclo se desarrollará a lo largo de cinco conferencias

Estas conferencias se enmarcan en el programa ciudadano Arqueología somos todos, Casa Árabe y el Grupo de Investigación Sísifo del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba organizan el ciclo “Urbanismo de Qurtuba. Una aproximación arqueológica”.

“Qurtuba emiral: los inicios de la ciudad islámica”

La primera conferencia del ciclo tuvo lugar el jueves 24 de enero, a cargo de la arqueóloga María Teresa Casal García.

La etapa emiral constituye el inicio de una nueva era que cambiará por completo el devenir de nuestra ciudad. Como capital de al-Andalus desde sus inicios, Córdoba experimentará grandes transformaciones urbanísticas que culminarán en la etapa califal. Fiel reflejo de ello será la construcción del primer arrabal islámico, el conocido como “arrabal de Saqunda”, cuyo descubrimiento ha supuesto un gran avance para el conocimiento de esta etapa.

María Teresa Casal
Como arqueóloga del antiguo convenio entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Universidad de Córdoba, ha trabajado intensamente en la arqueología de esta ciudad durante la primera década del siglo XXI. En este tiempo, ha realizado numerosas intervenciones arqueológicas que le han permitido profundizar en sus dos principales temas de investigación: los cementerios islámicos cordobeses y el período omeya emiral de Qurtuba; sobre ambos ha presentado diversas conferencias y ha publicado distintos artículos y monografías.

Vea el VÍDEO de esta conferencia.

Qurtuba califal: la megalópolis omeya de al-Andalus

La segunda conferencia del ciclo, celebrada el jueves 14 de febrero, corrió a cargo de Juan F. Murillo Redondo.

La Córdoba en la que asientan los musulmanes la capitalidad de al-Andalus en 718 era una ciudad de raíces clásicas –antigua capital de la Bética-, pasada por el tamiz de la cristianización operada durante los siglos IV a VII. Con la llegada de ‘Abd al-Rahman I se iniciará un nuevo y trascendental desarrollo urbano y, al mismo tiempo, un imparable proceso de islamización de todos los ámbitos, incluyendo el de la topografía urbana objeto de nuestro análisis. Fruto de estas transformaciones, en la segunda mitad del siglo X nos encontraremos con una realidad urbana completamente diferente a lo conocido con anterioridad. La « Córdoba califal » habrá sobrepasado la escala de todos los centros urbanos europeos contemporáneos y de la mayor parte de los del Islam, constituyendo una megalópolis equiparable a las Samarra y Bagdad abasíes y al Cairo fatimí.

El Dr. Juan F. Murillo, jefe de la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, es un investigador con un extenso currículum científico y un vasto conocimiento diacrónico de la arqueología cordobesa, en la que lleva ejerciendo un importante papel durante las dos últimas décadas. Es autor de numerosas monografías y artículos sobre la arqueología de Córdoba, abarcando la más diversas épocas y temáticas. A menudo, ha mostrado un especial interés por la investigación del período islámico y, concretamente, por uno de los momentos más importantes de esta ciudad y que ha eclosionado con ímpetu en la realidad arqueológica reciente: el Califato Omeya.

Vea el VÍDEO de esta conferencia.

Qurtuba tardoislámica: entre la fitna y la conquista cristiana

En la ponencia del jueves 7 de marzo, tercera del ciclo, Rafael Blanco explicó cómo tradicionalmente, el interés por la Córdoba islámica solía acabar a inicios del siglo XI, tras la caída del califato omeya y de su megalópolis, molida por la guerra civil. Más allá de estas fechas ha sido considerada como una ciudad en progresiva decadencia hasta la definitiva conquista cristiana en 1236. Sin embargo, en los últimos años la arqueología ha permitido cambiar la concepción de la Córdoba tardoislámica y ha mostrado la existencia de otra expansión urbana en el siglo XII, ahora bajo un nuevo califato: el almohade.

Rafael Blanco Guzmán
Es miembro del grupo de Investigación Sísifo del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba y coordinador del proyecto de difusión “Arqueología somos todos”. Durante los últimos años ha participado en diversas excavaciones arqueológicas y proyectos de investigación sobre Córdoba, estudiando específicamente el período islámico. En esta línea ha publicado varios trabajos centrados en la arquitectura doméstica y el urbanismo andalusí, expuestos en diversos congresos científicos nacionales e internacionales.

Vea el VÍDEO de esta conferencia, o ESCÚCHELA.

El alcázar de Córdoba

En su ponencia, Alberto León contó cómo, tras la conquista musulmana las autoridades se apropian de las instalaciones palatinas de época tardoantigua, ubicadas en el sector suroccidental de Córdoba. A partir de aquel momento el alcázar se convierte en la sede principal del poder civil omeya y se inicia un secular proceso de reocupación y de permanente acondicionamiento y monumentalización de las estructuras del edificio áulico. Tras el
colapso del califato omeya, se mantiene la ocupación del lugar hasta el final de la Edad Media, aunque  experimentando intensas transformaciones.

Alberto León Muñoz es miembro del Grupo de Investigación Sísifo y profesor titular del Área de Arqueología en la
Universidad de Córdoba, en la que ha sido pionero en el estudio arqueológico de la ciudad medieval. Desde sus inicios como investigador ha centrado su interés en las fortificaciones medievales y el urbanismo de la Córdoba medieval, sobre la que ha trabajado intensamente; abarcando desde la Antigüedad Tardía hasta época Bajomedieval cristiana, pero con un especial interés en las fases islámicas. En la actualidad cuenta con diversas publicaciones nacionales e internacionales en esta materia, y dirige diversos trabajos de investigación y tesis doctorales sobre aspectos urbanísticos y materiales de Qurtuba y al-Ándalus.

 

La Mezquita Aljama cordobesa (9 de mayo de 2013)

La próxima conferencia será « La Mezquita Aljama cordobesa », que tendrá lugar el jueves 9 de mayo y correrá a cargo de Pedro Marfil.

La Mezquita de Córdoba puede ser estudiada desde muchas perspectivas, una de ellas es la arqueología como historia del arte islámico. El conferenciante se acercará a la Mezquita como materia y espacio, como herencia oriental y modelo del occidente medieval. Hablar de la Mezquita en Córdoba y con cordobeses es la mejor ocasión para reflexionar sobre nuestro emblema patrimonial, y a eso invita el conferenciante, a un paseo científico por el estado actual de los conocimientos acerca del origen, implantación, materialidad y evolución de un monumento vivo.

El Dr. Pedro Marfil, arqueólogo y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Córdoba, cuenta con una diversa y dilatada experiencia en la arqueología española. En Córdoba ha dirigido importantes excavaciones arqueológicas, entre ellas la mayoría de las realizadas en los últimos años en la Mezquita de Córdoba, edificio que lleva estudiando desde hace unos 18 años. Es hoy el mayor especialista y conocedor de este icono de la historia cordobesa, cuyas investigaciones ha difundido en importantes revistas y monografías y en los más prestigiosos foros de discusión nacionales e internacionales.

Lugar y fecha: Todas las Tribunas tendrán lugar en el Auditorio de Casa Árabe en Córdoba (c/ Samuel de los Santos Gener, 9 -esquina c/ Velázquez Bosco con Plaza de la Agrupación de las Cofradías-) a las 19:30 horas. La entrada es libre.

info:

http://www.casaarabe.es/noticias-arabes/show/%E2%80%9Curbanismo-de-qurtuba-una-aproximacion-arqueologica%E2%80%9D?utm_source=Boletin_novedades&utm_medium=email&utm_campaign=Email_Marketing


Alice KADRI

Agrégée d'Espagnol et docteur en Histoire médiévale à l'Université de Nantes, elle travaille sur les mudéjars/morisques et la littérature aljamiada (Espagne, XV-XVIe s.).

Vous aimerez aussi...

1 réponse

  1. Lulu dit :

    Muy interesante el artículo. Me informo mucho sobre el arte islámico. Utilizo la página de AnnuTv para tal fin, que me enriquece mucho. Se la recomiendo

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.