Parution: D. FRANCES VAÑO, “La moneda Handusi en Al-Andalus”, 2012, 157p.

La moneda Handusi en Al-Andalus
David Francés Vaño, Omni, Montpellier, 2012, 157 p.

Se trata del primer catalogo especializado en fracciones hispano-árabes, entendidas como tal. No existe ninguna obra parecida que verse sobre estas pequeñas y preciosas piezas.

“La moneda handusí en al-Andalus” nace desde la necesidad y el convencimiento por parte de su autor de rescatar del olvido, dignificar y elevar a la categoría de monedas estas pequeñas acuñaciones, tradicionalmente denominadas como fracciones taifas.

Su aspecto poco atractivo para el coleccionismo, la escasa bibliografía al respecto, así como las dificultades para la correcta interpretación de sus leyendas, han lastrado tradicionalmente a estas piezas a la hora de poder encuadrarlas de manera certera dentro del convulso y turbulento período que supone el siglo XI andalusí.

Partiendo pues de la necesidad de hacer una nueva y profunda revisión de este numerario, David Francés incluye en este trabajo nuevos tipos, coloca en su justo contexto geográfico otros ya publicados, además de explicarnos, fruto de muchas observaciones, las técnicas de acuñación de estos dirhams handusíes, monedas concebidas en su origen para transacciones de escaso valor. Asimismo se resaltan importantes detalles acerca de su circulación, tanto a cuenta como al peso.

Con este trabajo se resuelven muchas de las sombras que tradicionalmente han acompañado a las llamadas fracciones de taifas, pudiendo ser de gran interés tanto para el estudioso como para el coleccionista, dado que está concebido también como catálogo lo que le confiere una gran utilidad práctica para dar luz a numerosos monetarios públicos y privados.


Alice KADRI

Agrégée d'Espagnol et docteur en Histoire médiévale à l'Université de Nantes, elle travaille sur les mudéjars/morisques et la littérature aljamiada (Espagne, XV-XVIe s.).

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search