Call for papers: “La historiografía medieval: tradiciones y tendencias”, Argentine, deadline: 25 nov. 2012

La Edad Media demuestra en la actualidad su plena vigencia. El medioevo que proponemos está -como subrayan Jacques Le Goff y Jean-Claude Schmitt-, respecto de nosotros, lejos y cerca. Es lejano, a menudo nos es extraño y este encanto exótico constituye una parte importante de la fascinación que ejerce. Pero es cercano, porque advertimos su legado en la cotidianeidad de los paisajes urbanos, en los conflictos y compromisos entre razón y fe, en las universidades, en las difíciles relaciones entre el Estado y la sociedad.

Entre la lejanía y la cercanía de la Edad Media respecto de nosotros se impone una mediación, que es la de la investigación y la del pensamiento, que transforma la historia en historiografía. Partiendo de esta idea, la presente mesa temática tiene como principal objeto fomentar la discusión y el intercambio en torno a las diversas perspectivas historiográficas que atraviesan el estudio de la edad media. Este entramado historiográfico no es estático, sino que es objeto de un lento desarrollo en el que concurren dos fuerzas: de un lado, el peso condicionante de las tradiciones y las obras modélicas; de otro, la emergencia de nuevos enfoques, métodos y tendencias.

Se convoca entonces a presentar trabajos que discurran líneas problemáticas diversas como el desarrollo de tradiciones historiográficas nacionales, el papel de las grandes obras que se erigen como referencias, los factores político-institucionales o las influencias teóricas y conceptuales, entre otras. En este marco, se delinean a su vez algunos ejes transversales / temas de estudio preferentes, conceptos, modelos interpretativos, enfoques metodológicos- que pueden desempeñar un papel estructurante de la discusión.

Son los objetivos de esta mesa temática:
-Proponer un espacio donde se privilegie el debate en torno a las principales corrientes historiográficas que abordan el estudio de la Edad Media.
-Discutir la vigencia de las obras modélicas y las tradiciones clásicas en los estudios medievales del siglo XXI.
-Crear un ámbito académico propicio para valorar el impacto de las nuevas propuestas, enfoques y tendencias historiográficas en la investigación sobre el Medioevo.
-Jerarquizar los debates sobre conceptos, modelos interpretativos, métodos y teoría que se utilizan en el estudio de la historia medieval.
-Evaluar la continuidad de los grandes paradigmas y la influencia de las nuevas escuelas en los centros de investigación argentinos de historia
medieval.
-Fortalecer los lazos entre las instituciones de cada participante de la mesa temática con el objetivo de lograr canales de comunicación más fluidos entre los medievalistas argentinos.

Coordinadores:

Mariel Pérez (UBA) perez_mariel@yahoo.com.ar

Sabrina Orlowski (UNLP-CONICET) sabrinaorlowski@hotmail.com

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

Fecha límite de recepción de resúmenes: 25 de noviembre de 2012.

Criterios de presentación: Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. Los resúmenes serán enviados al coordinador de la Mesa y a la organización general de las Interescuelas. El tipo de letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5.

Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia por parte de los coordinadores: 15 de febrero de 2013.

PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

Fecha límite de recepción de ponencias: 14 de abril de 2013.

Criterios de presentación: Las ponencias podrán tener un máximo de 40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las citas a pie de página, con la misma letra y en tamaño 10.

Dada la magnitud de estas Jornadas se admitirá una ponencia por persona en forma individual o en co-autoría.

Comunicación a los interesados de la aceptación o rechazo de las ponencias por parte de los coordinadores: 19 de mayo de 2013.



Citer ce billet
Alice KADRI (2012, 7 octobre). Call for papers: “La historiografía medieval: tradiciones y tendencias”, Argentine, deadline: 25 nov. 2012. Diwan. Consulté le 22 juin 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/npmx

Alice KADRI

Agrégée d'Espagnol et docteur en Histoire médiévale à l'Université de Nantes, elle travaille sur les mudéjars/morisques et la littérature aljamiada (Espagne, XV-XVIe s.).

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search