Soutenance de thèse : M. García García, « Explotación y consumo de los animales en el sudeste de la Península Ibérica […] », Grenade, 15/03/2019

Soutenance de thèse de doctorat :

Marcos García García, « Explotación y consumo de los animales en el sudeste de la Península Ibérica durante La alta edad media (siglos VII-XII): Perspectivas históricas y arqueozoológicas »

sous la direction de Antonio Malpica (UGR) et de Marta Moreno (IH-CCHS-CSIC), le 15 mars 2019 à l’Université de Grenade.

Membres du jury : Arturo Morales (UAM) ; Sonia Gutiérrez (UA) ; Aleks Pluskowski (U. Reading, UK) ; Julia Carabaza (UGR) ; Bilal Sarr (UGR)

Lien : http://digibug.ugr.es/handle/10481/55386

Résumé : La tesis doctoral es el resultado de una investigación sobre las relaciones establecidas entre los seres humanos y los animales durante los primeros siglos de la Edad Media en la península ibérica. La principal fuente informativa la constituye una serie de conjuntos de restos animales recuperados mediante metodología arqueológica de cuatro yacimientos distribuidos en el cuadrante sudoriental de la Península como son el Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete), madīnat Ilbīra (Atarfe, Granada) y dos sectores integrados actualmente en el casco urbano de Córdoba capital: la Zona Arqueológica de Cercadilla y el arrabal de Šaqunda. El marco cronológico de la investigación arranca en el s. VII y concluye en el XII, si bien el grueso de las muestras examinadas provienen de contextos ocupacionales frecuentados entre la segunda mitad del s. VIII y el primer tercio del XI, por lo que los periodos emiral y califal son los mejor representados.

Mediante la incorporación de los datos recabados a través del estudio arqueozoológico en un cuadro interpretativo construido a partir de otras líneas de evidencia arqueológica, de la información documental y de una serie de observaciones etnográficas que presentan un valor heurístico particular para interpretar algunos de los resultados observados, el objetivo fundamental consiste en generar conocimiento histórico sobre las dinámicas sociales, culturales, económicas y políticas que presidieron las fases fundacionales de la entidad histórica que conocemos como al-Andalus. Para ello, el planteamiento de la investigación sitúa de manera particular el foco de atención sobre el examen de los patrones de producción, distribución, preparación y consumo de los alimentos de origen animal, con el fin de arrojar luz sobre dos parcelas específicas. De un lado, a partir del empleo como indicador diagnóstico de los hábitos de alimentación, se pretende evaluar el grado de inserción de los agentes consumidores en el orden social islámico y, de esta manera, explorar los ritmos y el avance del proceso de islamización social de al-Andalus. De otro lado, la tesis trata de aportar conocimiento sobre la ganadería andalusí, empleando para ello la capacidad explicativa que el registro arqueozoológico presenta para investigar un subsector agrario particularmente opaco a través de las fuentes documentales.

El trabajo está estructurado en los siguientes bloques:

  1. En los tres primeros capítulos se presentan los planteamientos generales de la tesis (justificación, hipótesis de partida y estructura), el marco histórico y arqueológico de la investigación y los métodos empleados, situando el acento sobre las bases teóricas y los presupuestos analíticos del estudio arqueozoológico.
  2. El segundo bloque está formado por el capítulo cuarto, en el que se presentan los resultados del análisis arqueozoológico atendiendo a cada uno de los cuatro casos de estudio de manera individualizada. 
  3. El tercer bloque corresponde al capítulo quinto, a lo largo del cual la información arqueozoológica obtenida será discutida, interpretada y, en consecuencia, traducida en conocimiento histórico relativo a las formas de explotación y consumo de los animales durante el periodo investigado.
  4. Finalmente, el cuarto y último bloque conforma el capítulo sexto de conclusiones, en el que los resultados del estudio más claramente manifestados en los datos manejados serán sintetizados.

Los resultados demuestran el potencial informativo del registro arqueozoológico para conocer no solo qué comió la gente en el pasado, sino también los comportamientos y las ideas que se esconden tras una esfera de la experiencia humana profundamente cargada de contenido social, cultural, económico y político como la que representa el ámbito de la alimentación, permitiendo de esta forma contribuir al conocimiento de la formación de al-Andalus desde una perspectiva novedosa eminentemente social.


Marianne BRISVILLE

Agrégée d'Histoire, docteure en Histoire à l'Université Lyon 2 et membre associée du CIHAM, elle travaille sur les pratiques et les discours ayant trait à l'alimentation dans l'Occident islamique (al-Andalus et Maghreb)

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search