Appel à comm. : VI Congreso de arqueología medieval (España-Portugal), Alicante, 7-9/11/2019 (limite : 15 juin)

  • MARQ_bis

Appel à participation : VI Congreso de arqueología medieval (España-Portugal) qui se déroulera les 7-8-9 novembre 2019 au Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

Date limite : 15 juin 2019

Transcurridos 25 años desde la celebración en Alicante del IV CAME y 20 años desde el último V CAME de Valladolid (1999) y al encontrarnos en el horizonte del primer cuarto del siglo XXI, ha llegado el momento de abrir una nueva convocatoria para un VI CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL, de España y Portugal, como espacio de debate y de intercambio de conocimiento de las investigaciones arqueológicas medievales de los últimos años, abarcando el amplio ámbito cronológico del milenio que transcurrió desde la Tardo-Antigüedad hasta el final del Medioevo (siglos V-XV d.C.).

Debate que debería englobar desde las metodologías generadas a partir de la incorporación y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación hasta los datos aportados por las Arqueologías Ambientales, Subacuáticas, Contextuales, de la Arquitectura, de la Muerte, de Mercado, de Género, por citar algunas. Todo ello, sin olvidar la importancia de presentar las novedades arqueológicas que están aportando las excavaciones de revisión de los yacimientos tradicionales de referencia y la de los recientes descubrimientos que, en su conjunto, permiten novedosas relecturas de los registros epigráficos, numismáticos, ceramológicos, metálicos, etc., o de las construcciones, fortificaciones, urbanismo, etc., así como de los discursos y programas ornamentales de la arquitectura y los monumentos. Documentos materiales que nos ayudan a profundizar en el conocimiento de las diferentes culturas histórica y políticamente dominantes y en la de las minorías étnicas y/o religiosas.


Marianne BRISVILLE

Agrégée d'Histoire, docteure en Histoire à l'Université Lyon 2 et membre associée du CIHAM, elle travaille sur les pratiques et les discours ayant trait à l'alimentation dans l'Occident islamique (al-Andalus et Maghreb)

Vous aimerez aussi...

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search